Desarrolar las actividades de las siguientes páginas:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/investigacion1.htm#
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/investigacion2.htm#
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/investigacion3.htm#
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/investigacion4.htm#
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/investigacion5.htm#
Este Blog tiene la finalidad de reforzar los conocimientos impartidos a los alumnos de 4to Grado de primaria
miércoles, 1 de diciembre de 2010
martes, 30 de noviembre de 2010
Peligros de una alimentación inadecuada
Los errores en la alimentación
La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso también se suma a que muchos niños ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y está directamente implicada en la regulación del peso.
Además de los errores mencionados, muchos padres "pecan" por
- Obligar a que el niño coma más de los que puede
- Premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos.
- Castigar al niño sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable.
- Festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una "comida basura".
- Permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.
- Ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.
Enfermedades producidas por mala alimentación.
Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca.
Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.
No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos.
Bocio, enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello.
Bocio simple
El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glándula, o de uno de sus lóbulos, que suele estar causado por un déficit dietético de yodo. La aparición de la enfermedad es más frecuente en adolescentes.
Bocio tóxico
El bocio tóxico, también denominado hipertiroidismo, o tirotoxicosis, es una manifestación habitual de dos tipos diferentes de enfermedades del tiroides, la enfermedad de Graves y el bocio tóxico multinodular.
Botulismo, intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por Clostridium botulinum, una bacteria tóxica. El organismo, que procede del suelo, crece en muchas carnes y vegetales.
Brucelosis, también denominada fiebre ondulante, es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de bacterias del género Brucella, transmitida a los seres humanos por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con animales infectados o al ingerir su leche.
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.
Cirrosis, enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por áreas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (células hepáticas).
Cólera, grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces.
Anemia (del griego, 'sin sangre'), enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina.
Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas.
Disentería, enfermedad aguda o crónica del intestino grueso humano. Se caracteriza por deposiciones diarreicas acuosas de pequeño volumen, acompañadas con frecuencia por sangre y moco, y dolores abdominales intensos.
Disentería amebiana
Causada por el parásito (ameba) Entamoeba histolytica, es endémica en muchos países tropicales, pero más debido a la falta de condiciones higiénicas que al clima o al calor.
Disentería bacilar
Está producida por algunas especies no móviles de bacterias del género Shigella. Esta forma de disentería también es más frecuente en las regiones tropicales del planeta con higiene deficiente, pero, como es más contagiosa, se producen brotes epidémicos en todo el mundo.
Enanismo, condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias afectivas; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias).
Enteritis, enfermedad inflamatoria del intestino. Se puede manifestar por dolor abdominal, punzadas, fiebre, pérdida de apetito (anorexia), náuseas y diarrea. La enteritis crónica por antonomasia es la llamada ileítis terminal o enfermedad de Crohn; se trata de una enfermedad autoinmune que precisa de tratamiento inmunosupresor y a veces de cirugía.
Escarlatina, enfermedad infecciosa producida por cepas de estreptococos hemolíticos del grupo A que son responsables también de las amigdalofaringitis estreptocócicas. La bacteria penetra en el organismo a través de la nariz o la boca.
Escorbuto, enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la ingesta. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis.
Tifoidea, Fiebre, enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores.
Gastritis, inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. La enfermedad fue descrita en 1833 por el cirujano estadounidense William Beaumont cuando estudiaba la mucosa de un paciente que presentaba una herida de bala en el abdomen. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica.
Indigestión, término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.
Algunos de los síntomas de la indigestión son similares a aquellos propios de enfermedades graves, por lo que la automedicación no se debe prolongar.
Malnutrición, estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales (véase Líneas nutricionales).
Mixedema (del griego myxa, `limo' y oidema, `tumefacción'), enfermedad deficitaria debida a la producción insuficiente o nula de hormonas por el tiroides. Los pacientes que padecen mixedema sufren cansancio, estupor, somnolencia, intolerancia al frío, falta de agilidad mental, tienden a ganar peso y tienen dolores generalizados. El rostro aparece hinchado y su cutis muestra tumefacto, rugoso y de color amarillento.
Pelagra, enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. El médico americano Joseph Goldberger demostró que la enfermedad estaba producida por una deficiencia vitamínica.
Raquitismo, enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo.
Solitaria, parásito segmentado cuya forma adulta infecta el intestino del huésped final. El ciclo vital incluye un huésped intermediario en el que viven las larvas de la solitaria. El huésped intermediario ingiere los huevos de la solitaria, después las larvas alcanzan el intestino del huésped definitivo cuando éste ingiere al intermediario.
Teniasis, la teniasis es la infección del intestino humano por una tenia. La Tenia saginata se adquiere al ingerir carne de vaca cruda o poco cocinada y es común en América del Sur y del Norte, África y partes de Asia. La Tenia solium se contrae al comer cerdo crudo o poco cocinado y se encuentra en Suráfrica, América Central y del Sur y partes de Asia.
Triquinosis, nombre genérico aplicado a una enfermedad propia de ratas, cerdos, osos, gatos, perros y humanos, causada por la infección por las larvas de un gusano nemátodo, Trichinella spiralis. Este pequeño gusano tiene una distribución casi mundial.
El hombre suele contraer la enfermedad por la ingesta de carne de cerdo infectada.
Respondan las siguientes preguntas:
1.- ¿ Crees qué debes realizar cambios en tu alimentacion? ¿Por qué?
2.- ¿Qué enfermedades produce la obesidad?
3.- ¿ Qué función desempeña la insulina en el control del apetito?
4.- ¿Qué trastornos causa la obesidad?
5.- ¿Qué costumbres erróneas inculcan los padres?
Los Alimentos en el Perú
Han pasado más de cuarenta años desde que en 1953, se publicaran por primera vez las Tablas de Composición de Alimentos que se consumen en el Perú en el Tomo XI de los Anales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que representó el esfuerzo de un grupo de investigadores peruanos encabezado por el Dr. Carlos Collazos Chiriboga, con la ayuda del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, representados por el Dr. Mark D. Hegsted, Dr. Philip L. White y la Nutricionista Hilda S, White del Instituto de Nutrición de la Universidad de Harvard.
Después de esta primera edición, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud, con la colaboración de equipos de investigadores altamente calificados en el área, han publicado sucesivas ediciones de las Tablas de Composición de alimentos Peruanos, siendo la séptima edición la última, realizada en año 1996. Los nuevos aportes científicos de esta última edición, sobresalen por la incorporación de más componentes nutricionales como los ácidos grasos, sodio y potasio, así como la presentación de más productos autóctonos y un mayor número de alimentos consumidos a nivel nacional, también se evaluaron la composición en los preparados culinarios y por último se incluye los nombres comunes y científicos de los productos alimenticios de origen vegetal.
Dado, al avance vertiginoso de la ciencia, se espera que las sucesivas ediciones incluyan datos sobre posibles componentes tóxicos contenidos en alimentos naturales y preparados, debido al uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, herbicidas, plaguicidas y diferentes aditivos utilizados durante el cultivo y conservación de los mismos.
Como cada vez existe mayor interés por el conocimiento de la relación entre dieta y las llamadas enfermedades crónicas y degenerativas (obesidad, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, artrosis, diabetes, osteoporosis, etc.) en ellas la influencia de la dieta puede empezar ya desde la infancia, y por tanto, las acciones preventivas, incluyendo la información a la población sobre los aspectos dietéticos y nutricionales son necesarios. Por tal razón, en el presente trabajo se hace un resumen de las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, para que sea manejado más fácilmente por los médicos cardiólogos.
RESUMEN DE LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
El hombre consume alimentos con el fin de obtener energía para su crecimiento, mantenimiento de las funciones normales del organismo y trabajo, necesita ingerir unos 50 nutrientes que se distribuyen de la i siguiente manera:
- Lípidos o grasas.
- Hidratos de Carbono.
- Proteínas
- Vitaminas
- Minerales
La energía liberada en el organismo como producto de la oxidación de los alimentos es la siguiente:
- 1 g de grasa, 9 Kcal.
- 1g de hidratos de carbono, 3.75 Kcal.
- 1g de proteína, 4 Kcal.
La unidad de energía en los estudios de nutrición es la kilocaloría (1000 calorías). Si se desea usar el Sistema de Unidades en el cual la unidad de energía es el Julio (J) puede usarse los siguientes factores para su conversión.
- 1 cal = 4.186 Kcal
- 1 Kcal = 4.186 KJ
LIPIDOS
Son sustancias grasas que existen en las plantas y en los animales, forman un grupo bastante heterogéneo de sustancias en cuanto a su composición química, Los lípidos se dividen en cinco clases por su estructura química:
- Aceites fijos y grasos, e.g. manteca de cerdo
- Ceras, e.g. esperma de ballena.
- Esteroles, e.g. colesterol y ergosterol.
- Fosfolípidos, e. 9. Lecitinas.
- Glucolípidos, sustancias aisladas del encéfalo y de otras fuentes, e. 9. La frenosina y la queratina.
Los lípidos al ser oxidado en el organismo generan 9 Kcal/9, con el transcurso del tiempo se han ido descubriendo otras funciones a las grasa o lípidos:
- Son elementos estructurales e indispensables, porque forman parte de las membranas celulares.
- Son portadoras en grados variables de vitaminas liposolubles (A, D, E y K)
- Algunos componentes de las grasas, los ácidos grasos no saturados, son componentes dietéticos esenciales para la biosíntesis de prostaglandinas en los tejidos, las cuales cumplen actividades vitales, semejantes a las hormonas, en la transmisión de información genética en todas las células.
- Intervienen en la regulación de la concentración plasmática de lípidos y lipoproteínas.
Es la responsable del buen sabor en la alimentación sin su presencia es difícil que una dieta sea aceptada. Los lípidos, químicamente son esteres de ácidos grasos de cadena larga y alcohol íntimamente relacionados entre ellos (glicerol y cetílico). Los principales lípidos sanguíneos son: ácidos grasos, colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y lipoproteínas.
Ácidos grasos. Como dijimos los aceites fijos y grasas son glicéridos de ácidos grasos. Los glicéridos de ácidos no saturados suelen ser líquidos, mientras que los ácidos grasos saturados de cadena suficientemente larga son sólidos.
ACIDOS GRASOS SATURADOS | ACIDOS GRASOS INSATURADOS | ||
Caproico | C 6: 0 | Palmitoleico | C 16: 1 |
Caprílico | C 8: 0 | Oleico | C 18: 1 |
Cáprico | C10: 0 | Linoleico | C 18: 2 |
Láurico | C12: 0 | Linoléico | C 18: 3 |
Mirístico | C14: 0 | Gadoléico | C 20: 1 |
Palmítico | C16: 0 | Eicosadienoico | C 20: 2 |
Esteárico | C18: 0 | Erúdico | C 22: 1 |
Del uso proporcional en la dieta de los ácidos grasos esenciales linoleico (Omega 3) y ácido graso linolénico (Omega 6), depende la salubridad de las arterias, previene las enfermedades cardíacas, artritis reumatoidea, hipertensión y el cáncer.
Triglicéridos. Son ácidos grasos unidos al glicerol, la determinación de triglicéridos en la sangre posee valor para diferenciar los estados hiperlipémicos, o sea la hipertrigliceridemia esencial (inducida por la dieta) de la hipocolesterolemia familiar con hipertrigliceridemia o sin ella. Los niveles normales de triglicéridos son de 119-140 mg/100ml. Los ácidos grasos totales en el plasma van de 200-450 mg/100ml en estado de ayuno; provienen de los glicéridos, los ésteres de colesterol y los fosfolípidos. Colesterol. Es una molécula esterólica, sustancia esencial para la síntesis de hormonas esteroideas en la corteza suprarrenal y para la producción de ácidos biliares en el hígado. Existe en la sangre como esterol libre y como ésteres de colesterol con ácidos grasos.
El nivel de colesterol en el suero de un adulto normal es de 150-200 mg/100ml; se halla aumentado en la hiperlipemia y específicamente en la hiper-betalipoproteinemia, la nefrosis, la diabetes mellitus y el mixedema, y disminuido en el hipertiroidismo y la enfermedad hepática. El colesterol libre comprende el 20-40% y la fracción esterificada el 60-80% de colesterol sérico total.
Fosfolípidos. Son heterolípidos que contienen fósforo, una base nitrogenada y un ácido graso de cadena larga. La lecitina y la serina son los fosfolípidos principales del plasma, los que normalmente comprenden un tercio de los lípidos plasmáticos.
El fósforo lipídico normal es de 6-11 mg/100ml, alrededor de la mitad es lecitina. La relación promedio de colesterol-fósforo lipídico cuando el colesterol es normal, es de 21. Los cambios de los fosfolípidos se asocian normalmente a los cambios de colesterol y poseen interés en las enfermedades coronarías, del hígado y las hiperlipoproteinemias.
Las lipoproteínas. Todos los lípidos del plasma circulan en combinación con proteínas. Los ácidos grasos libres se hallan unidos a la albúmina, y los otros ácidos grasos con otras proteínas formando las lipoproteínas. Las clases de lipoproteínas son los quilomicrones, las probeta lipoproteínas, las beta lipoproteínas y las alfa lipoproteínas.
LOS HIDRATOS DE CARBONO
Son los que más abundan en la naturaleza, aportan 3,75 Kcal/g de energía como producto de la oxidación. Son fundamentales en el metabolismo de los centros nerviosos, pues el cerebro, en condiciones normales, solamente utiliza glucosa como fuente de energía.
Los hidratos de carbono se clasifican en:
- Monosacáridos: dextrosa y fructosa.
- Disacáridos: lactosa y sacarosa.
- Polisacáridos: dextrano, colágeno, inulina, almidón y algodón.
- Productos naturales: acacia, agar, karaya, pectina, semillas de plántago y goma tragacanto.
Una dieta sana debe estar suministrada con hidratos de carbono procedente de cereales: e.g. quinua, kiwicha, arroz, trigo, etc.; tubérculos: papa, camote, yuca; leguminosas: frijoles, garbanzos, pallares, etc.
LAS PROTEINAS
Es el componente primario de toda la materia viviente, su función primordial es formar y reparar las estructuras corporales. Las proteínas proporcionan energía de 4 kcal/g. Se recomienda que la proteína de la dieta aporte aproximadamente entre un 10 % a 15% de la energía total consumida.
Todas las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. También se encuentra azufre generalmente, fósforo frecuentemente y otros elementos como yodo, cobre, hierro y cinc. El nitrógeno es el elemento distintivo y constituye el 16% de casi todas las proteínas.
Las unidades estructurales fundamentales de las proteínas son los alfa-aminoácidos. Las cuales forman largas cadenas formando las proteínas respectivas, ocho aminoácidos no pueden ser sintetizados por el hombre (leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonona, triptofano y valina) llamados aminoácidos esenciales y que deben ser incorporados en la dieta.
Como vimos anteriormente cada gramo de proteína proporciona 4 kcal, se recomienda que el adulto ingiera en su dieta 1,5 g de proteína/kg. de peso corporal, los niños necesitan el doble o triple de esta cantidad.
La buena nutrición proteica exige la ingestión de suficiente proteína para satisfacer los requerimientos diarios. Este debe tener la "calidad" necesaria, es decir que debe suministrar los aminoácidos esenciales. Se considera que las proteínas de las carnes, pescado, huevos, lácteos, etc. son mejores; pero también se debe consumir otras proteínas en la dieta, las de origen vegetal como leguminosa: tarhui, soya, etc.; cereales: quinua, kiwicha, que además de la cantidad alta muy alta, tienen una calidad que se aproxima a las de origen animal.
FIBRA
La fibra es de vital importancia en la dieta diaria puesto que regula la mecánica digestiva.
Se le atribuye a la fibra la capacidad de prevenir enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes y las neoplacias del colon).
El componente principal de la fibra es la celulosa (hidrato de carbono) insoluble en el agua y no se absorbe en el intestino, justamente le da la cualidad de ser ablandador de la materia fecal y buena retención de agua.
Los alimentos que más contienen fibra son: cereales integrales como el arroz, trigo, quinua, kiwicha, maíz; verduras y frutas. Nuestros cereales andinos son más ricos en fibra que los cereales tradicionales.
VITAMINAS
Son compuestos requeridos para el crecimiento normal y el mantenimiento de vida en los animales, incluido el hombre. Ninguna de las vitaminas puede ser sintetizada completamente en los tejidos de los animales y del hombre. Las vitaminas cumplen funciones de dos tipos, mantenimiento de las estructuras normales y de las funciones metabólicas normales.
Por sus propiedades físicas se clasifican en dos: Liposolubles (A, D, E y K) Hidrosolubles (131 o tiamina, B2 o riboflavina, niacina o ácido nicotínico, ácido pantoténico, B6 o piridoxina, biotina o coenzima R, folacina o ácido fólico, B12 o cianocobalamina, C o ácido ascórbico).
Las vitaminas no proporcionan energía y no son empleadas como unidades en la formación de las estructuras del organismo, pero son esenciales para la transformación de energía y para la regulación del metabolismo de las unidades estructurales.
Las fuentes de vitaminas son: frutas, verduras, huevos, lácteos y sus derivados, etc.
MINERALES
Son elementos inorgánicos requeridos por el hombre, su ingesta no produce energía, pero son componentes de diversos tejidos, dientes, huesos, cabellos, hormonas, enzimas y proteínas, también controlan la composición de los líquidos extra e intra celulares.
Los minerales necesarios son 20, y se clasifican en dos grupos: Macrominerales, llamados así porque se encuentran en mayor proporción en el cuerpo: Calcio Fósforo, Cloro, Sodio y Potasio; Microminerales o elementos trazas, porque la cantidad que se requiere por día es pequeña de pocos microgramos a pocos miligramos: Cromo, Cobalto. Cobre, Flúor, Yodo, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Estaño, Vanadio y Cinc.
Los alimentos que contienen los minerales son las carnes, verduras y frutas.
Es importante señalar que algunos alimentos peruanos procedentes de las tres regiones naturales, costa sierra y selva que a pesar de su alto valor nutritivo no son consumidos por las amplias mayorías de la población, principalmente por desconocimiento y falta de difusión, la incorporación de ellos a la dieta solucionaría muchas deficiencias nutricionales, como ejemplo tenemos los siguientes productos autóctonos que no tienen parangón con otros de su especie y familia, el crustáceo Aska procedente del departamento de Ayacucho, que sometido a cocción tiene un contenido proteico de 56.0 g, Calcio 42 mg, Fósforo 578 mg, Sodio 350 mg, Potasio 466 mg y grasa 20 9 por ciento de porción comestible respectivamente.
Del Cuzco imperial y milenario tenemos la leguminosa Gigante Rojo, la pulpa seca contiene, proteína 31,6 g, grasa 1,3 9, hidratos de carbono 52,3 g, Calcio 104 mg, Fósforo 504 mg, hierro 3,6 mg, Sodio 144 mg y Potasio 1,762 mg; el Cushuro o Nostoc deshidratada, es un alga con 29 g de proteínas, grasa 0,5 g, Hidrato de carbono 46.9, Calcio 147 mg, Fósforo 64 m9, Hierro 83,6 mg, Sodio 1,021 mg y Potasio 483 mg, por ciento respectivamente. No puedo dejar de mencionar los maravillosos cereales Quinua, Kiwicha, Cañihua, etc por sus altos contenidos en proteínas, hidratos de carbono, calcio, fósforo, fibra, etc., que superan al contenido de los cereales tradicionales y muchas veces superando a las cárnicos. Como antioxidante de primera línea tenemos al Camu Camu con 2780 mg de vitamina C, así como la harina de Camote con 1542 mg% de Retinol por 100 gr. de porción comestible.
Despues de revisar la información responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué vitaminas poseen los alimentos del grupo III de acuerdo a la clasificación de los alimentos?
2.- ¿Qué enfermedades produce el excesivo consumo de hidratos de carbono?
3.- ¿Averigua por que se produce la bulimia y como se puede prevenir?
4.- ¿Qué valor nutricional tienen los productos alimenticios del Perú, tales como: la quinua, la kiwicha, el camu camu, la maca, el olluco, la mashua, el aguaymanto, la cocona, la torombola?
domingo, 28 de noviembre de 2010
Clasificación de los Alimentos
Para llevar a cabo una buena alimentación es necesario conocer qué tipo de alimentos debemos tomar y de donde provienen. Aquí los detallamos por su origen y su clasificación.
El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.
Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos en la tan famosa "rueda de los alimentos".
El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.
Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos en la tan famosa "rueda de los alimentos".
· Grupo I
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo II
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo III
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
· Grupo IV
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
· Grupo V
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
· Grupo VI
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
· Grupo VII :
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.
Clasificación de los alimentos por su origen:
Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Estas sustancias son:
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
Clasificación de los alimentos por su descripción:
Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)
Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)
Alimentos farináceos (cereales, harinas)
Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)
Alimentos azucarados (azúcares, miel)
Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)
Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)
Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, hierba mate)
Correctivos y coadyuvantes (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentes todos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.
Responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué son importantes las sales minerales?
2.- ¿Qué función cumplen las vitaminas?
3.- ¿En qué se diferencian las legumbres de los cereales?
4.- ¿A que llamamos alimentos plásticos?
5.- ¿En qué grupo están los alimentos que más te gustan comer?
6.- ¿Qué función realiza el agua en el organismo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)